martes, 23 de junio de 2009

MODELOS CURRICULARES


OPINIÓN me encontre este artículo ¿qué opinan? http://www.jpuelleslopez.com/Memoria2d.htm

SALUDOS

15 comentarios:

Rossy Rivera dijo...

Yo pienso que la lectura es muy interesante porque según los tres modelos nos explican la relevancia del currículum en función de los objetivos.
Y claro que como lo menciona Hilda Taba: "El currículum es una manera de praparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura", esto es verdad, pues cuantas veces solo nos interesa preparar alumnos para los exámenes y dejamos atrás que todo aprendizaje debe ser aplicado a nuestra vida cotidiana. Considero que para interpretar de una mejor manera los tres modelos, debemos encaminar nuestras acciones a un fin, una meta, todo lo que hacemos lo hacemos por algo, pues así como la semilla su finalidad será convertirse en árbol, el fin del niño será convertirse en hombre, y así pues nuestra finalidad como docentes será formar alumnos competentes, innovadores, alumnos para la vida o bien, nuestra finalidad será "crear cabezas bien puestas más que bien llenas".
Entonces, creo que el papel del maestro debe ser un rol importante, ya que tiene que seleccionar, organizar y determinar las actividades de aprendizaje y una metodología que sea congruente con nuestro material de aprendizaje, esto debe llevar consigo el cumplimiento de una meta que finalmente será evaluada formativamente a través de sus cualidades, destrezas, o a través de un diálogo crítico, donde los alumnos reflexionan respecto a sus propias experiencias y donde todos se escuchan sus puntos de vista, y así formulen sus hipótesis y lleguen a sus propias conclusiones

Rossy Rivera dijo...

El modelo Socio-crítico, concebido por Gramsci menciona que el maestro es el representante de la clase dominante dentro del aula.
Recordemos un poco lo aprendido en Sociología, según la teoría de la reproducción de Bordieu y Passeron, la forma en que la educación ejerce su poder y sus formas de control sobre los educandos, sin que parezca espacio para el cambio posible y sin que profundice en el estudio de las culturas dominantes, pues recordemos que uno de los intereses fundaamentales de su sociología es la forma en que la herencia del capital cultural dan acceso al capital social, o dicho de otro modo, la relación entre la reproducción cultural y la reproducción social, comprendamos que el lenguaje que el maestro emplea es un forma de dominación, así como sus acciones.

marylolis dijo...

Partiendo de que el curriculum es un plan para el aprendizaje, los 3 paradígmas:tecnológico, simbólico y socio-crítico basan sus objetivos en torno al alumno y consecuentemente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que persigue es que el alumno adquiera las competencias necesarias (habilidades, actitudez, destrezas, entre otras) para desenvolverse de la mejor manera dentro y fuera del centro escolar, contribuyendo de esta manera a la creación de su propio aprendizaje, el cual sea significativo y mejore su calidad de vida.

sonia karina dijo...

Analizando la lectura y desde mi punto de vista enfocado a mi especialidad F.Cy E., el modelo tecnológico es que el mas se encuentra presente en el propósito de esta asignatura ya que al igual que la autora Hilda Taba el currículo no solo se centra en los aprendizajes de los alumnos (contenidos) si sopor el contrario prepara a la juventud para participar como miembro útil en nuestra sociedad, también dentro de este modelo que los objetivos solo se podrán lograr si los alumnos adquieren conocimientos, habilidades técnicas y actitudes, a su vez los métodos y medios que ayudaran al logro de los objetivos van desde el análisis de los recursos con que cuenta la institución, las maneras en que los alumnos aprenden y la realización y puesta a punto de los medios, también dentro de este modelo nos menciona que la evaluación juzgar el logro obtenido tanto del alumno como del maestro y a su vez también se califica los rendimientos obtenido de el currículo realizado.

sonia karina dijo...

Stenhouse en el modelo simbólico propone un cimiento que se debe establecer como base dentro de un salón de clases en la interacción maestro- alumno, también dentro del currículo de la Formación Cívica es uno de los principales propósitos que debe lograr el docente con los alumnos y es el echo de que nosotros los decentes debemos de lograr que el alumno se planté preguntas, que cree sus propias metodologías de investigación en las que resuelva por si mismo sus dudas, que se cree la capacidad de utilizar fuentes y sobre todo que desarrolle sus propias hipótesis para que formule sus propias conclusiones y por consecuente entable discusiones en laque exponga su punto de vista sobre el tema situación a tratar todo ello con el fin de que reflexione sobre sus propias experiencias de vida

sonia karina dijo...

Por ultimo es interesante La temática del modelo socio critico y estoy totalmente de acuerdo con lo que el autor menciona ya que uno como docente muchas veces reproduce en los alumnos y por medio de los libros de texto lo que las clases dominantes quieren que las nuevas generaciones aprendan por lo que me da a la tarea de poner mucha mayor atención en los contenidos que imparto dentro de mi materia esto con el fin de que al igual que Stenhouse los alumnos se vuelvan críticos y reflexivos de sus cocimientos, actitudes y forma reconducirse dentro de la sociedad

toño magallanes dijo...

Creo que toda práctica docente debe estar cimentada no solo en un modelo, sino en los tres y en muchos más porque nuestra práctica docente debe ser proyectada a nuestra sociedad ya que ella criticará nuestra labor, tambien considero que el modelo tecnológico no solo trata de relacionarlo con asignaturas, es mas bien llevar a cabo el currículum y cumplir los objetivos previstos en toda planeación. Pongamos mucho cuidado en lo que como docentes pretendemos, pues si no seguimos un patrón o paradigma a seguir nuestra práctica fracazará.

HECTOR RIVERA dijo...

¿Cuáles son los tres paradigmas que sustentan los tres modelos curriculares?.
Seguramente, lo que primero debemos identificar es que cada uno de los tres modelos se sustenta en una teorìa, una teorìa que implìcitamente sustenta la ELABORACION DE UN CURRICULUM.
Pero, ¿cuál teorìa sustenta la elaboraciòn de cada uno de los tres modelos propuestos en el documento? Bueno, pues en este sentido es mi comentario.


¿Cuáles son los tres paradigmas que sustentan los tres modelos curriculares?.
Seguramente, lo que primero debemos identificar es que cada uno de los tres modelos se sustenta en una teorìa, una teorìa que implìcitamente sustenta la ELABORACION DE UN CURRICULUM.
Pero, ¿cuál teorìa sustenta la elaboraciòn de cada uno de los tres modelos propuestos en el documento? Bueno, pues en este sentido es mi comentario. El sentido con el que emerge el curriculum en cada uno de estos modelos no es el mismo que hoy atribuyen nuestras instituciones acadèmicas. Cada modelo ha sido recreado por cada momento històrico y con el tiempo se ha ido consolidando y refinando en cada uno de sus usos y planteamientos con respecto al significado educativo.
Hemos transitado de un modelo o perspectiva centrada en la forma externa, específicamente prescriptiva y normativa como lo es el modelo de Hilda Taba y Ralph Tyler., el cual refirièndose a la sistematizaciòn por objetivos, medios y resultado, de estructuraciòn de contenidos,el modelo tecnològico lleva màs las ideas de Durkkeim y el funcionalismo al estilo Parsons. En cammbio, el modelo simbólico lleva implícita la idea del interaccionismo simbolico de Luckmann, y el tercer modelo hunde sus raìces en el modelo de la resistencia donde uno de sus representantes como Gramsci aboga por una crìtica hacia el curriculum.

juan antonio castorena calvillo dijo...

compañeros:

solamente quiero compartir con ustedes un brevisimo comentario en el que considero que lo importante no es conocer la historia de la teoría del currículum, sino comprender cómo ésta influye en cualquier modelo de enseñanza.

juan antonio castorena calvillo dijo...

respecto a lostres paradigmas de los modelos curriculares, s´´olo quiero comentarles lo siguiente:
que en el modelo tecnológico, con Hilda Taba interesa terminar los contenidos y la memorización para preparar a la juventud como parte de la cultua.
por su parte en el modelo simbolico interesa saber que tanto el alumno puede aprender considerando los procesos que realiza. Además de considerar al profesor como un: guia, recurso, facilitador y mediador del proceso de enseñanza: así como también se fija en como el maestro va a evaluar y a ésta no la considera como un fin, sino como un medio.
por último el modelo socio-crítico no exige la memorización, sino en saber hacer, saber ser y saber convivir.

lucy pamanes dijo...

oigan compañeros y ustedes con cual modelo se identifican???

Rosy Lòpez dijo...

HOLA A TODOS YA CASI EN LA RECTA FINAL ANIMO

Ma. de los Angeles dijo...

el hablar del curriculum es como formar un proyecto personal de vida el cual se acumula un conjunto de intensiones que tenemos planeadas para llevarlas a cabo en el transcurso de la existencia. tambien puede ser las metas y las acciones que el ser humano e propone para alcanzar un mejor futuro en la vida.

Ma. de los Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ma. de los Angeles dijo...

Despues de haber analizado y reflexionado en la lectura y enfocandolo al nivel preescolar lleguè a la conclusion que el trabajar por competencias desarrolla las capacidades de los alumnos asi mismo adquieren conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que las van manifestando en situaciones y contextos diversos en la vida.