viernes, 5 de junio de 2009

A mis queridos alumnos

Al comernzar este estudio sobre el tema de curriculo es necesario adoptar una actirud abierta y exploratoria con el fin de partir sobre lo que saben sobre el tema basados en su practica docente y al mismo tiempo se lograra la incorporación de nuevos conocimientos sobre dicho tema.

a divertirnos y aprender

24 comentarios:

Rosy Lòpez dijo...

CURRICULO, es el esfuero conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados.
(Inlow, 1996,p.130)

Rosy Lòpez dijo...

En la siguiente página encontraran un articulo llamado "el curriculum oculto visual:aprender a obedecer a través de la imagen.

realicen un ensayo y disfruten la lectura

Rosy Lòpez dijo...

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bba/11315598/articulos/ARIS0505110207A.PDF

Rossy Rivera dijo...

Creo que el currículo es un estudio planificado de hechos orientados a alcanzar los fines objetivos estructurados, tanto personales como educacionales.El currículum se asemeja a la planeación, ya que prevé todos los aspectos posibles que se van a desarrollar en un futuro. Es importante que para elaborar un currículo tomemos en cuenta nuestras necesidades generales para que con ello nos permita llegar a un resultado más próximo. Es por ello que yo me identifico más con el currículo real (o vivido) porque al tener como base el currículo formal, hago posteriormente adecuaciones tomando en cuenta las necesidades de mi grupo.

Rossy Rivera dijo...

El currículo esmuy importante en cualquier campo de acción, ya que sin el en ocasiones no se contaría con un empleo, ni se fortalecerían nuestros valores y deseos por alcanzar, pero también tiene algunas desventajas que se caracterizan por la discriminación de raza, género o sexo, debería haber igualdad, pero bueno eso depende en gran medida de los jefecillos.

Anabel Ruth dijo...

Me considero una profesora, muy pronto maestra, con mucha creatividad y a la vanguardia. Cuando considero que los contenidos de los proyectos que tengo que transmitir a mis alumnos no son los adecuados realizo los cambios necesarios para su mejor comprensión. Tengo muchos proyectos para el año próximo en cuanto a la enseñanza con mis alumnos que sé que lo voy a lograr. Por eso me identifico con el curriculum real o vivido ya que no me conformo con lo que esta esta establecido a beneficio del "gobierno".

Yaned Roxana Loera D. dijo...

El curriculum real es la puesta en practica de los contenidos del curriculum formal.
Considerando como puntos de trabajo al maestro, alumno y la planeación, éstas relacionadas con los contenidos proporcionados.
El curriculum real está
ajustado con el desempeño educativo que yo realizo en mi aula,ya que primeramente debo de conocer los conocimientos previos del alumno para posteriormente partir de ellos, y así obtener mejores resultados de las actividades propuestas.

toño magallanes dijo...

El currículum es una serie de pasos que nos permitirán llegar los objetivos estblecidos, es lo que pretendo alcanzar en un plazo determinado, pero siempre tomando en cuenta la realidad, el trabajo que habré de realizar y los fines a lograr

Kareli Rodríguez dijo...

Hola... Hola...
Saludos a mis compañeros de Rincón de Romos y a todos los profesores que cursan la maestría en ciencias de la educación.

El currículo es la columna vertebral de nuestra enseñanza ya que es éste el camino que debemos seguir para llegar al aprendizaje, pues es el conjunto de planes o procedimientos que nos llevan alcanzar los resultados esperados tanto en las escuelas como en los alumnos.

sonia karina dijo...

Hola!
El curriculum es la guia para todo docente ya que en este se preveen las actividades que se realizaran, a su vez, por medio de el podemos formularnos objetivos en cuanto el aprendizaje significativo que es importante que el alumno obtenga en el paso por cada una de las instituciopnes educativas a las que asiste.

Rossy Rivera dijo...

Al estar leyendo la lectua del curriculum oculto visual me doy cuenta que los tres tipos de curriculum tienen una gran vinculación. Este último curriculum es muy importante ya que nos transmite conocimientos a través del lenguaje visual y por medio de ellos sin necesidad de expresar ciertos conocimientos se enriquece nuestro aprendizaje, yo soy muy observadora cuando voy a un salón, siempre me fijo en el material que hay a su alrededor, tan solo con esto me doy cuenta cómo trabajan los maestros, no es que sea criticona, pero esta es una forma en que yo distingo el conocimiento a transmitir de ese maestro, al que le llamamos curriculum visual oculto, está muy interesante la lectura, me gustó.

marylolis dijo...

El curriculum es parte de una institición y ésta forma su propio curriculum en el cual se busca y pretende que los alumnos esten encaminados a obtener su proceso de aprendizaje en conjunto con una enseñanza que este basada en una práctica cotidiana y de provecho en la cual el alumno pueda apropiarse de sus conocimientos de una manera individual y autónoma ya que cada alumno es diferente y adopta su propio estilo de aprendizaje con ayuda de una buena y orientada enseñanza donde el docente no debe dejar a un lado el curriculum real y formal para aplicar el curriculum oculto.

Amelia dijo...

Curriculum es un proceso continuo para lograr una meta, un propósito, mediante la aplicación de acciones o actividades, o un documento que acredite ciertos estudios.

sonia karina dijo...

El curriculum es la planificación anticipada que se encutra orientada al logro de aprendizajes que conllevan el fin último de conseguir una preparación profesional que nos permita realizarnos como personas.

Ma. de Lourdes Araiza Lopez dijo...

12 de junio del 2009, 5:58 pm
Ma de Lourdes Araiza dijo…
Atraves de la vida nos formamos una meta en la cual nos ayuda a contribuir o resolver problemas que se nos presentan. Como profesora debo de cumplir con una serie de requisitos que hablaba de mi persona, preparación y habilidad en mis estudios. Con los datos académicos recopilados que se encuentran en la institución en la cual laboro contribuyo al aprendizaje en los alumnos, ejemplo de ello encontré un libro en la biblioteca titulado leer y escribir y me llamo la atención un artículo que decía la perspectiva curricular la cual habla de los problemas que se enfrentan en la producción curricular que no son más que los problemas didácticos que en ocasiones resulta difícil resolver cuando no contamos con los elementos necesarios para en una buena lectura, escritura y compresión, si contamos con los elementos involucrados en la selección y jerarquización de los contenidos podemos obtener resultados favorables en la lingüística.
Considero que el curriculum es una serie de pasos que debemos seguir para llegar a un aprendizaje cognitivo el cual al planear adecuadamente nos lleva a lograr los objetivos propuestos.
Esta información la encontré en el libro leer y escribir en la escuela: lo real lo posible y lo necesario. Autora. Delia Lerner libro propiedad de la biblioteca para la actualización del maestro

HECTOR RIVERA dijo...

¡HOLA COMPAÑEROS DE LA MAESTRIA!

HE LEIDO SUS COMENTARIOS EN RELACION AL TEMA DEL CURRICULUM. PARA ALGUNOS EL CURRICULUM TIENE QUE VER CON EL ESTUDIO PLANIFICADO DEL MAESTRO, PARA OTROS LA PUESTA EN ACCION DE LO PRESCRITO NORMATIVAMENTE EN PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, EN TANTO PARA ALGUNOS MAS EL CURRICULUM SE RELACIONA CON GUIAS, PASOS, PROCEDIMIENTOS QUE ORIENTAN LA PRACTICA DOCENTE HACIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y LOGRO DE PROPOSITOS EDUCATIVOS. DE ALGUNA MANERA SUS PLANTEAMIENTOS APUNTAN HACIA LA DEFINICION DE UN CURRICULUM REAL Y UN CURRICULUM FORMAL Y A LA VEZ SE APRECIA UNA VISION PRAGMATICA DE LO QUE VENDRIA A SER LA TEORIA CURRICULAR; SIN EMBARGO, SIGUE PREVALECIENDO LA IDEA DE DURKHEIM EN SUS PLANTEAMIENTOS AL REFERIRSE A LA TRANSMISION (HOY DENOMINADA MAS DESPISTADAMENTE ENSEÑANZA) DE LA CULTURA (CURRICULUM FORMAL) DE LA GENERACION ADULTA (MAESTROS) A LAS GENERACIONES JOVENES (NIÑOS) BUSCANDO CREAR EL TIPO MEDIO DE HOMBRE QUE LA SOCIEDAD REQUIERE O NECESITA O QUE NOSOTROS COMO DOCENTES IDEALIZAMOS (CURRICULUM OCULTO) Y SEGUIMOS CON LA PERPETUACION DE LA TRADICION TEORICA DEL SIGLO XIX, AL CONCEBIR NUESTRA PRACTICA Y NUESTRO DISCURSO SOBRE EL CURRICULUM BAJO LA IMAGEN DE QUE LO QUE HACEMOS EN NUESTRA PRACTICA (CURRICULUM REAL = C. FORMAL + C. OCULTO) ES LO MEJOR PARA FORMAR A NUESTROS ALUMNOS A PARTIR DE LA CONSTRUCCION DE SABERES FINCADOS EN LA TEORIA DE LA CIENCIA (IMAGEN CIENTÌFICA DEL SABER). MAS PRECISAMENTE ME REFIERO A QUE NO HEMOS SUPERADO LA VISION DEL CURRICULUM CON PERSPECTIVA CIENTÌFICA Y NO HEMOS ADOPTADO LA VISION CRITICA DE UN CURRICULUM CON VISION SOCIAL Y DE RESISTENCIA COMO DIRIA GIROUX, KEMIS, McLAREN Y APPLE. RECORDEMOS QUE ESTOS PLANTEAMIENTOS CRITICOS DEL CURRICULUM YA SE HACIAN DESDE INICIOS DEL SIGLO XX CON FRANKLIN BOBBIT EN SU LIBRO THE CURRICULUM Y QUE POSTERIORMENTE AL IGUAL QUE LOS AUTORES COMO HILDA TABA, TYLOR, BLOOM, ENTRE OTROS, SUS COMENTARIOS TIENEN ESE SENTIDO DE DISCURSO CIENTIFICO DEL CURRICULUM Y NO UN DISCURSO SOCIAL. Y DIGO ESTO, PORQUE HABRIA QUE PREGUNTARNOS: ¿PARA QUIEN SE DEDICA LA PEDAGOGIA? Y ¿PARA QUIEN ESTA PENSADO EL CURRICULUM FORMAL?. SI ES PARA PERSONAS, ENTONCES PORQUE SEGUIR LEGITIMANDO EL CARACTER CIENTIFICO DEL CURRICULUM CON LA SOCIEDAD ELITISTA E INDUSTRIAL. POR ESO AL DEFINIR EL CURRICULUM DEBEMOS DE REPLANTEAR NUESTRA PERSPECTIVA DE LO QUE DEBERIA DE SER UN CURRICULUM EN SI Y QUE YO ME INCLINO MAS POR UN CURRICULUM OCULTO, PORQUE RECORDEMOS QUE TODO CURRICULUM FORMAL O TODO CURRICULUM REAL SIEMPRE PARTIRA DE LAS IDEAS, PARADIGMAS E INTERPRETACIONES Y TENDENCIAS IDEOLÒGICAS LEGITIMADORAS DE QUIEN LO EJECUTA O LO PLANEA. POR ESO LOS INVITO A IR MAS ALLA DE INTENCIONES EDUCATIVAS LLEVADAS A LA PRACTICA Y PENSAR EN UN CURRICULUM EN TERMINOS DE UN ESCENARIO QUE PROVEE ENSEÑANZAS ENCUBIERTAS, LENGUAJES IMPLÌCITOS, CIERTAS FORMAS DE CONOCIMIENTOS PRIVILEGIADAS, Y DE RELACIONES SOCIALES QUE FORTALECEN EL PODER Y EL CONTROL DE LA CLASE DOMINANTE. ENTONCES DEBEMOS PONER EN EL CENTRO DE LA DISCUSION NO SOLO EL CURRICULUM FORMAL Y EL REAL, SINO EL CURRICULUM OCULTO QUE TANTO INFLUYE EN LOS PLANTEMIENTOS DE NUESTROS HACERES, QUEHACERES Y DESHACERES DE NUESTRA LABOR DOCENTE.

HECTOR RIVERA dijo...

COMPAÑEROS!

NECESITAMOS REPLANTEAR LOS CONCEPTOS DE CURRICULUM DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA SI REALMENTE DESEAMOS QUE LAS COSAS DE NUESTRA PRACTICA DOCENTE CAMBIEN, PUES COMO SE DICE INHELDER Y KARMILOFF-SMITH EN SU ARTICULO: SI QUIEES AVANZAR HASTE DE UNA TEORIA. PERO DE UNA TEORIA CURRICULAR ACTUALIZADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLOGIA DE LA RESISTENCIA.

Rosy Lòpez dijo...

ya como lo han mencionado es muy importante mencionar y esclarecer los tres tipos de curriculum sobretodo tal como lo menciona Casarini(2002). "con el concepto curricular oculto se otorga importancia a lo cotidiano, lo rtinario y lo temporal, implicando al currículo en sus diferentes dimenciones. y que en realidad es lo que dia con dia llevamos a la práctica.

HECTOR RIVERA dijo...

Compañeros:

En realidad coincido en que el reto de la modernidad es el proponer un curriculo basado en competencias y la tarea está en estructurarlo y hacerlo aplicable y funcional. Sin embargo, más que el reto de un curriculo formal, lo interesante en el desafìo está en la manera en que dicho curriculo formal sea aplicado en la práctica y en ello, el maestro tiene una responsabilidad de primer nivel. Sabemos que ya existe un Plan y Programas de Estudio de la Nueva Reforma, pero de poco o nada sirve si los nuevos retos no llegan al desarrollo real de las competencias docentes. Recuerden que nadie puede dar a los otros lo que no posee y si el maestro no tiene desarrolladas sus competencias de enseñanza y de aprendizaje, entonces la pregunta es ¿qué y de qué manera va a trabajar con los nuevos materiales educativos de la reforma? Seguramente como todos sabemos, seguirá haciendo uso de su tradición y de aquellas metodologías que a pesar de no conocerlas se aferra a seguirlas perpetuando. El desafío y el saco le queda muy grande a los maestros. Por ejemplo: para ser un docente competente, primero debe entender que ser competente es asumir la responsabilidad y el compromiso por y en lo que hace, porque competencia proviene del latìn y quiere decir COMPETERE y todo competere se relaciona con lo que a cada uno le compete, lo que es suyo, lo que implica su responsabilidad personal. Entonces el reto es primero personal y despuès de carácter escolar o social si se quiere. No podemos entender al maestro trabajando y desarrollando una reforma si él como docente ni siquiere sabe lo que implica una competencia, cuàles competencias debe desarrollar y poseer para ser COMPETENTE y ser eficiente en su labor.Se necesita la creación de nuevos escenarios en la formación docente en donde en realidad se desarrollen competencias en contraposición a lo que cotidianamente hace el docente. Y aunque todo cambio implica incertidumbre, para el maestro el desarrollar un curriculu basado en competencias pero no cayendo en el reduccionismo conceptual hacia lo cognitivo de la comprension de lo que es competencia, sino en términos de un concepto total, holistico,procesual y de aplicación al resolver problemas comunes y no tan comunes a la realidad que viven los educandos.

Rosy Lòpez dijo...

OPINIÓN
me encontre este artículo ¿qué opinan?

http://www.jpuelleslopez.com/Memoria2d.htm

Rosy Lòpez dijo...

OPINIÓN
me encontre este artículo ¿qué opinan?

http://www.jpuelleslopez.com/Memoria2d.htm

Silvia dijo...

CURRICULUM, ES UN SENTIDO AMPLIO, CURSO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SISTEMATICO Y ORGANIZADO.SECUENCIA DE LOS TEMAS DE ESTUDIO EN LOS DISTINTOS GRADOS Y NIVEL DE ENSEÑANZA. "TODO SISTEMA DE EDUCACION ESTA BASADO EN UN PROYECTO CURRICULAR".

Yaned Roxana Loera D. dijo...

Estoy de acuerdo y en desacuerdo con los autores Hilda y Tyler ya que para poder llevar un curriculum con relación con los cambios paradigmáticos se debe partir de un seguimiento y orden, para poder efectuar los propósitos en los que se pretende que los alumnos tengan un nivel de preparación eficiente.
Más sin embargo sabemos que los contenidos que nos proporcionan son muy amplios y dificiles de llevar a cabo para obtener la metas propuestas en la educación.
También cabe mencionar que no solo los contenidos son el obstaculo para la preparación si no, también la falta de un cambio paradigmático del docente , falta de estimulo de nuestro gobierno, creo yo que con estos aspectos tendriamos mejores resultados y mejores metodologías en función de la superación de nuestros alumnos. Preguntandonos ¿A qué queremos llegar? y ¿Qué queremos lograr con nuestra educación?.
Con los puntos mencionados y con la nueva reforma se pretende que los contenidos se trabajen con más profundidad, que estos se lleven a la práctica en la vida cotidiana implementando sus conocimientos, e interes del alumno para hacerlo que sea reflexivo, analítico y crítico.
Con lo que menciona Gramscí no estoy de acuerdo ya que el maestro no debe ser una autoridad en el aula si no un dirigente del aprendizaje.

lucy pamanes dijo...

hola a todos,he leido sus comentarios y creanme que me han servido para fortalecer el concepto de curriculo sobretodo en esta semana que tenemos que estudiar para el examen,considero pues que cada uno de nosotros enseñantes hacemos filtro de los curriculos que existen pues los basamos en los distintos modelos ya sea tradicionalista, espontaneo, simbolico, cientifico, etc y eso mismo permite que hagamos uso de nuestro propio curriculo "oculto" pues finalmente somos los dueños de la partitura de crear nuestro propio diseño y desarrollo curricular no creen?
see you next saturday guys!!