martes, 16 de junio de 2009

LECTURA PARA TAREA

hola a todos , he leido sus comentarios y me da gusto que estén participando de tal modo que les proporciono la liga que tenemos que rastrear para la próxima lectura que por cierto solo tienen que hacer un comentario. seguimos aqui en el ciber espacio gracias bye.http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/Email/article/view/1305/1857


el curriculo por competenicas para lograr un profesorado integral

10 comentarios:

Rossy Rivera dijo...

El desarrollo de competencias docentes es imprescindible para enfrentar los retos de la reforma educativa, ya que nuestra historia educativa ha pasado por tres modelos o momentos muy importantes, el primer modelo surgió en los años 70s este modelo era conductisa (mediable), posteriormente el segundo modelo fue cuando el maestro se hizo técnico porque tenía que seguir al pie de la letra todo lo que el programa o currículum marcaba, y actualmente existe un nuevo modelo basado en competencias (conjunto de esquemas complejos, integrados por habilidades, actitudes, estrategias, emociones, capacidades de juicio) es por ello que este modelo pretende formar profesionales integrados. La INTEGRACION es uno de los elementos de las competencias, ya que en el se encuentra todo el conjunto de habilidades y demás aspectos mencionados, otro elemento es la APLICACION que no es mas que llevar a la práctica todo lo aprendido para dar nuevos significados a viejos conocimientos o conceptos y poder cambiar esos significados, el tercer elemento de las competencias es EL CONTEXTO el cual nos permite entender que cada alumno tiene su espacio, sus intereses, estamos hablando de un aprendizaje significativo y relevante. Las competencias nos permiten contactar estos pilares de la educación, que nos van a permitir aprender ser, aprender saber, aprender a hacer y aprender a convivir.
Considero también que la educación por competencias rompe con la lógica de transmisión de conocimientos, pues la tarea de los profesores es el acompañamiento en el proceso de aprendizaje y la creación de problemas de complejidad creciente.

sonia karina dijo...

Hola de nuevo!
Me gustaría compartirles las siguiente información que encontré
Desde la antigüedad hasta nuestros días las practicas educativas han estado reguladas y encaminadas al logro de algunas metas, existen evidencias de cómo las civilizaciones antiguas han aportado mecanismos a la practica pedagógica por ejemplo China contribuyo con la implementación del examen. El siguiente autor propone un concepto de curriculum que de manera personal a mi me gusto mucho y me gustaría compartirlo con ustedes:
Ralph Tyler 1949: Son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales e identifica como principales tareas del curriculum seleccionar los contenidos y organizarlos, secuencias con principios psicológicos y Determinación y adecuación de métodos y técnicas adecuadas.

Anabel Ruth dijo...

Estoy superhipermega de acuerdo contigo maestra Rossy, pero debemos tomar en cuenta que esta información y aprendizaje lo deben tener los maestros con miles de años de antigüedad, pues su método tradicionalista no lo cambian por nada y lo malo es, que a los que queremos un cambio nos dicen "locos" incluyo a mi director pues tiene como 500 años de servicio y esta super chapeado a la antigua, fijate que para esta situación quisiera tener una panacea o ser la mujer maravilla pero bueno sólo uso los métodos más asequibles en mí práctica docente. Saludos!!!

Amelia dijo...

Amelia Castañeda dice:
Que la formación del individuo es de gran importancia ya que está basada en el desarrollo de competencias , las cuales están acordes con los retos y desafíos que se les presenten
en la vida y así con facilidad los solucionen, poniendo en práctica los conocimientos, aprendizajes y las competencias vistas estos tres conceptos como procesos teóricos y prácticos para que el educando se vaya formando como un ser íntegro para la sociedad y su entorno.

sonia karina dijo...

El currículo no debe de quedarse en el pasado si no por el contrario al igual que el autor del texto Alonso Tejada Zabaleta y las maestras Ana, Amelia y Rossy estoy de acuerdo en que debe de surgir una reforma que se enfoque a lo que es en la actualidad las competencias, ya que estas son la herramienta y la pieza clave del moderno, competente y virtual mundo por lo que no debemos de quedarnos atrás y prepararnos para aplicar esta nueva reforma ya que pretende tener avances y logros significativos dentro del estudiante ya que los prepara para ser competentes y asumir un puesto en el mercado laboral que se de la oportunidad de confrontar y cambiar paradigmas ya establecidos pero sobre todo y para que se pueda dar esto debe de conocerse su historia y cultura social para que pueda proyectarse la interacción que señala el autor en el texto el de la teoría, la practica, la investigación y la reflexión.

Rosy Lòpez dijo...

Recuerden que tal como lo menciona Cassarini (1998) "el curriculum es un instrumento potente para la ntransformación de la enseñanza y, por ende una fecunda guia del profesor" y que mejor que conducirlos a un desarrollo de competencias que le permitan conducirse adecuadamente por la vida como lo opinan ustedes.

HECTOR RIVERA dijo...

Compañeros:

En realidad coincido en que el reto de la modernidad es el proponer un curriculo basado en competencias y la tarea está en estructurarlo y hacerlo aplicable y funcional. Sin embargo, más que el reto de un curriculo formal, lo interesante en el desafìo está en la manera en que dicho curriculo formal sea aplicado en la práctica y en ello, el maestro tiene una responsabilidad de primer nivel. Sabemos que ya existe un Plan y Programas de Estudio de la Nueva Reforma, pero de poco o nada sirve si los nuevos retos no llegan al desarrollo real de las competencias docentes. Recuerden que nadie puede dar a los otros lo que no posee y si el maestro no tiene desarrolladas sus competencias de enseñanza y de aprendizaje, entonces la pregunta es ¿qué y de qué manera va a trabajar con los nuevos materiales educativos de la reforma? Seguramente como todos sabemos, seguirá haciendo uso de su tradición y de aquellas metodologías que a pesar de no conocerlas se aferra a seguirlas perpetuando. El desafío y el saco le queda muy grande a los maestros. Por ejemplo: para ser un docente competente, primero debe entender que ser competente es asumir la responsabilidad y el compromiso por y en lo que hace, porque competencia proviene del latìn y quiere decir COMPETERE y todo competere se relaciona con lo que a cada uno le compete, lo que es suyo, lo que implica su responsabilidad personal. Entonces el reto es primero personal y despuès de carácter escolar o social si se quiere. No podemos entender al maestro trabajando y desarrollando una reforma si él como docente ni siquiere sabe lo que implica una competencia, cuàles competencias debe desarrollar y poseer para ser COMPETENTE y ser eficiente en su labor.Se necesita la creación de nuevos escenarios en la formación docente en donde en realidad se desarrollen competencias en contraposición a lo que cotidianamente hace el docente. Y aunque todo cambio implica incertidumbre, para el maestro el desarrollar un curriculu basado en competencias pero no cayendo en el reduccionismo conceptual hacia lo cognitivo de la comprension de lo que es competencia, sino en términos de un concepto total, holistico,procesual y de aplicación al resolver problemas comunes y no tan comunes a la realidad que viven los educandos.

Unknown dijo...

las competencias son: "Habilidades necesarias para todos los ciudadanos:ser,saber,hacer y convivir" Jaques Delors (1996)

La incorporacion de competencias al curriculum permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

juan antonio castorena calvillo dijo...

Concuerdo en que es de suma importanciatanto el cirrículum formal como el currículum oculto, ya que juntos dan la formación de los estudiantes en todos los niveles educativos en aspecto teórico como en sus valores y comportamiento.

juan antonio castorena calvillo dijo...

La teoría del currículum va dirigida a la cuestión de qué es lo que debemos enseñar, reclamando por qué debemos que enseñar una cosa antes que otras.