viernes, 3 de julio de 2009

TRES ASPECTOS IMPORTANTES

PARA LLEVAR A CABO EL CURRICULUM ES NECESARIO:DISEÑARLO, DESARROLLARLO Y EVALUACIÓN

16 comentarios:

Anabel Ruth dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con usted maestra Rosy, pues hay que diseñar un curriculum con base a las necesidades, en este caso de los alumnos, hacerlos competentes y capaces de enfrentarse a la vida. Considero que desarrollarlo me corresponde a mí como docente, utilizando estrategias, métodos, actividades, etc. para hacerlo de la mejor manera posible y por supuesto evaluarlo puesto que así sabremos que tan funcional resulto. Saludos!!!

Rossy Rivera dijo...

Si, realmente considero que en todo proceso de aplicación de un diseño curricular, es imprescindible realizar un diagnóstico muy detallado sobre el objeto de estudio para de ahí partir con lo que es la aplicación, ya que de ésta dependen los buenos o malos resultados que obtendremos al evaluarlo.
Quiero comentar que la idea en todo diseño curricular es adquirir conocimientos teóricos sobre el currículum para conocer el ámbito curricular que despliega dos niveles, por un lado conocer la fundamentación teórica del curriculum que permita comprender la lógica del actual diseño curricular y así realizar las adecuaciones pertienentes de operación curricular que conlleva a encontrar en el aprendizaje de los alumnos una formación profesional que apoye nuestra labor docente. Pues el tener conocimiento del campo curricular implica comprender, analizar, modificar aspectos de la enseñanza en torno a los planes de estudio, así como a todos aquellos documentos que necesitamos para nuestra práctica docente.

Rossy Rivera dijo...

La elaboración del currículum es una empresa compleja que comprende muchos tipos de resoluciones que deben ser concebidos sobre los objetivos generales que han de perseguir las escuelas y sobre los más específicos que son de la institución, las principales especialidades o materias del curriculum tienen que ser seleccionadas, lo mismo que el contenido específico que abarca cada una de ellas, también aquí se impone una selección del tipo de experiencias de aprendizaje con las cuales complementar tanto la comprensión del comtenido como los demás objetivos, y finalmente tomar decisiones para determinar de qué manera se evaluará lo que los estudiantes aprenden y la eficacia del currículo en cuanto al logro de los fines deseados.

toño magallanes dijo...

Todo lo que mencionan compañeras es muy interesante, yo considero que para que la elaboración del currículo resulte adecuada, todas esas decisiones de evaluar deben ser tomadas muy seriamente sobre una base reconocida, válida y con algún grado de solidez, así como conocer la naturaleza del conocimiento y las características específicas, también las contribuciones únicas de las disciplinas de las cuales se deriva el contenido del currículo. En otras palabras, en la elaboración del currículo parece ser necesario no solo seguir un esquema racional para el planteamiento de sus distintos elementos, sino también disponer de una metodología para su desarrollo y para relacionarlos entre sí.

Amelia dijo...

Maestra es verdad que lo que dice acerca del curriculum. Si es necesario diseñarlo par que los contenidos programáticos estén relacionados con las asignaturas y las actividades marcadas en las lecciones para que los alumnos los comprendan mejor mediante el proceso enseñanza aprendizaje. Debemos distinguir los tres elementos que son alumno, profesor, y curriculum. Siendo aplicando este atreves de la transmisión de conocimientos continuos, respondiendo a las necesidades de los educandos. Este camino es evaluado de acuerdo a lo que se propongan lograr los educandos.

Yaned Roxana Loera D. dijo...

Es indispensable llevar los tres aspectos del curriculum ya que ambos complementan el desempeño académico del alumno. Para ello nosotros como maestros tenemos la facultad de modificar algunos aspectos de los contenidos para quesean satisfactorios los resultados.
Dichas modificaciones se deben llevar a la práctica con base a las necesidades requeridas por los alumnos. Obteniendo mejores resultados cualitativos y cuantitativos.

juan antonio castorena calvillo dijo...

compañeros.

creo considerndo que los elementos importantes del currícum son el diseño, desarrollo y evaluación; es de suma importancia tambien considerar que se conjuga la teoría y la práctica, el deber ser y el ser, en donde sólo tendrá su mayor impulso cuando consideremos que que se encuentra inmerso en un todo, no aislado y por ende, su estudio debe contemplar el análisis de cada una de los elementos antes mencionados.

Kareli Rodríguez dijo...

Estoy de acuerdo con mis todos mis compañeros, como lo dice la frase detonante para llevar acabo el currículo primero tenemos que elaborar un diseño que tome en cuenta las características de el contexto en el cual se va aplicar, para después ponerlo en marcha y conjuntamente ir realizando una evaluación continua que nos permita ver si los resultados obtenidos son los que se esperaban o si es necesario hacer adecuaciones al currículum.

marylolis dijo...

Estoy de acuerdo con lo que se propone y con mis compañeros por que es importante que para llevar a cabo un curriculum debemos adaptarlo dependiendo de las necesidades que se tienen para que así lo podamos llevar a nuestra práctica docente y lograr los objetivos que nos proponemos día con día para que a partir de nuestro propósito se puedan evaluar los nuevos conocimientos adquiridos a partir del nuevo diseño.
Finalmente el diseño, desarrollo y evaluación del curriculum nos brinda control, flexibilidad y seguimiento del mismo, así mismo se tiene la seguridad de que los objetivos se cumplirán de la mejor manera.

sonia karina dijo...

Para que un diseño curricular pueda funcionar es necesario y al igual que la planeación que se haga un diagnostico previo en el que los resultados reflejen las características y necesidades individuales del grupo con el que se va a trabajar y con el que se va a poner en practica el diseño curricular, a su vez no debemos de olvidar las fuentes del currículo puesto que son claves en el diseño del mismo ya que permiten articular diferentes aspectos de la realidad educativa como lo son la sociedad y la cultura, la enseñanza y el aprendizaje, el conocimiento, la especialización y el trabajo disciplinario todo esto para poder diseñarlo el llevarlo a la practica y evaluarlos nos ayudara a modificarlo si es necesario y para posteriormente modificarlo con el firme proposito te lograr alcanzar nuestras metas

HECTOR RIVERA dijo...

Cada uno de sus comentarios tiene un aspecto relevante que pienso destacar. Primero no olvidar que el curriculum es la expresión de la función socializadora de la escuela (los contenidos). Cada institución lleva a cabo un curriculum—yo diría que muy propio de acuerdo al contexto y situación muy particular de cada centro de trabajo—porque a pesar de que existe un plan y programa de estudio con elementos comunes para aplicarse a todas las escuelas, lo cierto es que cada escuela no lo lleva al pie de la letra.

HECTOR RIVERA dijo...

En un texto muy interesante, Gimeno Sacristán habla precisamente del curriculum que es moldeado por los maestros y por cada institución, lo cual define un propio curriculum y esto lo podemos observar en las escuelas cuando ciertas instituciones o maestros privilegian un determinado tipo de contenido, una particular forma metodològica, una muy peculiar forma de evaluar lo aprendido y especialmente una filosofía o teoría del conocimiento que sirve como plataforma en el hacer, en el ser y en el pensar de cada maestro. Por eso se dice que cada maestro da su propia interpretación y moldea a su manera la propuesta curricular de base propuesta oficilmente. Considero que Toño Magallanes habla precisamente de esa metodologìa y saberes de base que el maestro debe tener para desarrollar el curriculum de una manera eficiente. De igual manera Toño Castorena puntualiza en que al curriculum debemos verlo como un todo integrado por elementos interrelacionados, que en palabras de la disciplina curricular dichos saberes se integran en las llamadas FUENTES DEL CURRICULUM previstas tanto para el diseño, para el desarrollo y para la evaluaciòn del curriculum, porque si bien es cierto que pueden considerarse estas fuentes como parte del diseño del curriculum, tambièn es correcto entender que al momento de desarrollar la propuesta curricular en el aula por el maestro, la clase o el saber del maestro està permeado de principios organizadores que definen la manera en que darà su clase y estos organizadores no son otra cosa que las ideas que el docente tiene respecto a las fuentes del curriculum.

HECTOR RIVERA dijo...

Puntualizando, esto serìa: la orientación de la educaciòn que imparta estarà basada en un marco legal o en palabras llanas, de lo que el maestro conozca de còmo debe plantearse la educaciòn de acuerdo al art. 3º constitucional y demas fundamentos legislativos en materia educativa, tambièn estarán presentes los elementos o formas culturales necesarias que el docente empleará para fomentar el crecimiento personal y que en términos curriculares vienen siendo las fuentes socio-antropològicas en donde cada docente tiene una idea de lo que la escuela quiere formar, lo que la escuela o los padres de familia aspiran, como tambièn aquellas acciones que deben realizarse para mejora de la educaciòn y seguramente ustedes saben a que me refiero. Otro aspecto que influye es el conocimiento que el docente tiene sobre los factores y procesos que estàn implicados en el aprendizaje (fuente psicològica), o bien, el saber que el docente tiene sobre la naturaleza o estructura de la propia pràctica pedagògica (¿acaso los maestros saben como debe ser la estructura metodològica de las asignaturas que imparte? ¿conoce con precisiòn los contenidos de enseñanza y las estrategias màs idóneas para lograr éxito en la educaciòn?), pues claro està que no es fácil y es aquí donde se definen las diversidades de la pràctica docente acompañadas de saberes que el docente tiene a medias o que simplemente no conoce porque en la normal todo le paso de noche.

HECTOR RIVERA dijo...

Y si vamos màs a profundidad, encontraremos que si en lo pedagògico no tiene claridad y direcciòn por donde va su enseñanza, pues en lo epistemológico no se diga, es aquí donde ni siquiera conoce como esta estructura el plan y programa de estudio, la naturaleza de los contenidos, y por què de los contenidos y su organización. Todo esto lleva como resultado que el desarrollo del curriculum no sea el màs adecuado y tenga fallas y fallas y pocos resultados.

HECTOR RIVERA dijo...

Entonces, hablar del diseño del curriculum representa el reto del docente de que conozca como y por qué de una reforma, de unos contenidos, de unas asignaturas y de su estructura organizativa a travès del conocimiento claro y preciso que debe tener de los NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR—un aspecto central que Rossy Rivera puntualiza muy bien en su comentario—pero igualmente el reto està en el DESARROLLO DEL CURRICULUM O MEJOR DICHO, EN EL MOLDEAMIENTO CURRICULAR en donde se exige al docente el mayor conocimiento y saber hacer posible de lo que enseña y que Amelia lo plantea muy bien y si a EVALUACION CURRICULAR nos vamos, dire que el reto es aùn mayor porque es aquì donde el docente muestra muchas debilidades, en pocas palabras no sabe evaluar, sino calificar.
Cuando Sonia Karina habla de que el diseño representa a la sociedad y su cultura considero que es muy atrevido su comentario, pues pone en claro quien determina a quien y que pretende el curriculum a travès de la selecciòn cultural de sus contenidos. Igualmente el comentario de Yaned Roxana es muy claro al señalar que EL DISEÑO, EL DESARROLLO Y LA EVALUACION son aspectos que complementan el DESEMPEÑO ACADEMICO de los alumnos y maestros. Y bueno, aunque Yaned no explica o describe con detalle a que se refiere cada uno en cuanto al papel que tienen para el logro de resultados acadèmicos, considero que es muy atinado su comentario porque es precisamente estos tres elementos lo que viene a dar por resultado un DESEMEPEÑO ACADEMICO EXCELENTE O DEFICIENTE.
Gracias compañeros por sus comentarios, espero les guste el mìo.

Rossy Rivera dijo...

Solo quiero comentar, que me gustó entrar en este blog de opiniones, les agradezco mucho su experiencia a todos mis compañeros, creanme que sus comentarios me enriquecen mucho en lo personal y sobre todo en lo profesional, he aprendido mucho de ustedes, sigan así de lindos!